martes, 10 de abril de 2007

FODA

Fortalezas y Debilidades

Hágase preguntas como éstas:
¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?

Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:
Fortalezas Organizacionales Comunes
Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.
Fortalezas Distintivas
Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:
Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.
Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).
Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas
Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.
La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste despues que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.
Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a la empresa seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.
Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.
Considere:
Análisis del Entorno
Estructura de su industria (Proveedores,canales de distribución, clientes, mercados, competidores).

Grupos de interés
Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.
El entorno visto en forma más amplia
Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.
Pregúntese:
¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene? La necesidad de revaluar el diseño de la estrategia

1 comentario:

hitomi dijo...

Si bien, todas las empresas tendrán, en parte fortalezas organizacionales, lo ideal será tener más de una fortaleza "distintiva". No siempre las fortalezas distintivas serán del todo inovadoras o únicas, siempre tendrán algo de la competencia, pero es ahi donde se debe encontrar un punto de equilibrio entre lo que nuestra competencia tiene y lo que nuestros clientes y proveedores quieren, creo que ahí entraría nuestra capacidad de analisis, para que la fortaleza no soo no sea imitable , si no que se convierta en única. En la manera en que se puedan mantener contentos a todos una estrategia puede generar muchas utilidades y mantenerse en el tiempo. En cuanto a las amenazas, concidero que no solo se encuentran en las áreas donde la empresa encuentra dificultades para desempeñarse, si no que también se encuentran en donde más seguros estamos, ya que a veces por penser que todo marcha bien en un segundo nuestra competencia puede hacer algo mejor.