martes, 27 de marzo de 2007

Que es la Planificación Estratégica

Queridos Alumnos:

La modernidad es un tema que para algunas personas es natural y para otros es una más de las pruebas de la vida, la cual se empeña por ponernos siempre en jaque, para mi lo segundo, ya que para mi lo tradicional y que además ha funcionado a la perfección debería existir por siempre, pero para que le vamos a dar tantas vueltas; las tecnologías llegaron para quedarse y al mal tiempo buena cara.

La idea central de este blog es que podamos interactuar de mucho mejor manera y que además ustedes vayan haciendo aportes para que la cátedra no se haga tan latera.

Para comenzar vamos a dar una breve descripción muy básica por lo demás de lo que se entiende por Planificación Estratégica PE, desde ahora en adelante (Esto es para no gastar tanto los dedos, por lo que cuando digamos PE es Planificación Estratégica).

Nosotros los seres humanos enfrentamos diariamente una serie de preguntas: Qué, Por qué, Para qué, Dónde, Cómo, Cuándo. Si se trata de una dueña de casa, ésta deberá pensar en lo que debe hacer durante el día en su hogar para organizar sus actividades de manera que pueda tener todo a su tiempo, es decir, la llegada de sus hijos y su marido, es decir, asear, ordenar, cocinar, etc. (En realidad este no es un buen ejemplo para ustedes, pero para efectos prácticos vale). Además la dueña de casa debe preocuparse del gasto diario porque deberá medirse en estos para no sobrepasar el presupuesto familiar. Ahora si la familia acostumbra a salir de vacaciones, deberá pensar en el ahorro para ello, al igual si se ha fijado metas de estudio superiores para los hijos, porque implica disponer de recursos a su debido tempo. En suma se enfrenta a una toma de decisiones para poder llevar a cabo lo que se propone o aspira, pero es seguro que esta decisión no la toma sola, sino que en ella participan todos los miembros de la familia, con mayor o menor responsabilidad, dependendiendo de la capacidad o madurez que tengan. Todo lo anterior es PE

Si nos vamos a la historia, o mejor la prehistoria, los vestigios nos muestran cómo los hombres primitivos idearon herramientas que les permitieron cazar, luego, por las pictografías, geoglifos, etc., se puede observar su organización para obtener la caza y los diferentes roles que les asignaban por el tipo de armas o herramientas dibujadas. En ello se ve un proceso lógico de como enfrentar los animales, como los encerraban y distribuían. Más tarde estos mismos inteligentemente haciendo tratados con los colonizadores para poder sobrevivir y no ser arrasados. Es decir, fijándose una estrategia.

Podríamos seguir con miles de ejemplos, pero todos nos llevan a un planteamiento de objevetivos, análisis de la factibilidad, qué debemos enfrentar, cómo hacerlo, quiénes participan, cuándo, hasta cuándo, qué tendríamos que hacer si surgen imprevistos, etc. A todo este proceso que se ha realizado consciente o inconscientemente por el ser humano se le llama PE.

Bueno jóvenes para ser la primera vez que nos comunicamos por esta via esta muy bien. Aporten con ideas y ejemplos la fusión Salco-Brand, el relanzamiento de North Star, etc.

En la etiqueta sale el ramo que estamos analizando ya que tambén estoy haciendo este ejercicio con la gente de Mkt I

Roberto Varas

La importancia del marketing en la empresa moderna

MARKETING EN LA EMPRESA MODERNA

“MKT como le vamos a denominar al marketing para que no sea tan larga es aquella actividad de nosotros los seres humanos y que tiene como principal objetivo satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.”

Uno de mis gurúes (no se si esta bien dicho) Philip Kotler que un tiempo atrás estuvo en nuestro país dice que el mkt es un sistema global de actividades de negocios que planea y establece un producto, establece un precio por ese producto (también puede ser servicio), promueve o promociona y distribuye bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

Para mi lo más importante es que a través del mkt se determinan las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados personalmente o a través de las empresas.

Algunas definiciones básicas

MERCADO: Agrupación de personas, empresas u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastar ese dinero. Ojo que si no están dispuestos a gastar su dinero no se consideran parte del mercado (nadie puede ser tan miserable que teniendo plata para gastar no lo gasten) .

NECESIDAD.- Estado de carencia que experimenta una persona. Algo que nos hace falta. Se incluyen las necesidades básicas de vida, es decir, alimentación, agua, oxigeno, etc. Las necesidades de seguridad de autoestima de status por ejemplo participar del Rotary o de algun Club Social, etc.

Yo creo que como primer aporte esta bien. Los invito a que participen dando algunos conceptos más producidos, más elaborados o bien que con sus palabras expliquen que entienden por mkt o como se inserta en la vida cotidiana