martes, 27 de marzo de 2007

La importancia del marketing en la empresa moderna

MARKETING EN LA EMPRESA MODERNA

“MKT como le vamos a denominar al marketing para que no sea tan larga es aquella actividad de nosotros los seres humanos y que tiene como principal objetivo satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.”

Uno de mis gurúes (no se si esta bien dicho) Philip Kotler que un tiempo atrás estuvo en nuestro país dice que el mkt es un sistema global de actividades de negocios que planea y establece un producto, establece un precio por ese producto (también puede ser servicio), promueve o promociona y distribuye bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.

Para mi lo más importante es que a través del mkt se determinan las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados personalmente o a través de las empresas.

Algunas definiciones básicas

MERCADO: Agrupación de personas, empresas u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastar ese dinero. Ojo que si no están dispuestos a gastar su dinero no se consideran parte del mercado (nadie puede ser tan miserable que teniendo plata para gastar no lo gasten) .

NECESIDAD.- Estado de carencia que experimenta una persona. Algo que nos hace falta. Se incluyen las necesidades básicas de vida, es decir, alimentación, agua, oxigeno, etc. Las necesidades de seguridad de autoestima de status por ejemplo participar del Rotary o de algun Club Social, etc.

Yo creo que como primer aporte esta bien. Los invito a que participen dando algunos conceptos más producidos, más elaborados o bien que con sus palabras expliquen que entienden por mkt o como se inserta en la vida cotidiana

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En mi disertación hablare acerca de un producto que todo el mundo conoce o más de algunas ves lo ah consumido. Hablare acerca de la Coca – cola. Valor agregado al producto existen varios ya que de siempre se han hecho eslóganes de capacitación de publico consumista, tales como por LA COMPRA DE TU COCA-COLA DE 3 LITROS LLEVATE UN BOLSO DE PLAYA PARA EL VERANO, O POR LA COMPRA DE TU COCA-COLA DE 2 O MAS LITROS TE LLEVAS UN CD DE TU MEJOR MUSICA A ELECCION.

Ventajas Competitivas:

- Existen diversas tamaños y precios de la bebida coca- cola desde 100 pesos (personal), hasta la familiar de 3 litros. A diferencia de las competencias que lo mas barato que ofrecen es la personal de 390 pesos y la familiar de 2 litros.

Coca-cola invierte grandes sumas de dinero en marketing, propaganda radial, televisiva, on - line, atacando de lleno a las masas consumidoras de bebidas gaseosas.. A diferencias de que las competencias al obtener menor nivel de ganancias se ven imposibilitadas de invertir fuertes sumas de dinero en marketing.

Coca- cola a la vez mantiene dentro de sus modalidades de marketing, participando, organizando, promoviendo y auspiciando diversas actividades, ya sean como recitales masivos, conciertos, olimpiadas deportivas, mundiales de fútbol. campeonatos escolares etc. etc.


Ventajas Comparativas:


Que coca –cola posee bastantes recursos económicos como para poder innovar constantemente en la elaboración su imagen ( envase) y formato Realizando estudios de mercados y de análisis adquisitivo. A diferencia de otras empresas que son mas limitadas con respecto a la innovación de su imagen y formato, ya que no cuentan con el total desarrollo económico.


Coca- cola puede ser adquirida en diversos lugares o establecimientos, desde una cadena de farmacias, supermercados, tiendas, cines, malles, teatros, restaurantes, bares, así como tb. en estadios deportivos, colegios etc. En resumen donde uno valla viaje o asista, siempre vas a encontrar como mínimo una maquina de coca- cola.



Coca- cola es una empresa a nivel mundial, abarcando cada lugar por recóndito que este sea, desde una gran ciudad o capital hasta un pueblito pequeño y alejado. Llegando de esa forma a la totalidad del publico consumista. A diferencia de las competencias que solo se pueden encontrar en algunos locales establecidos en algunas ciudades.

Unknown dijo...

SEGMENTACION EN LAS CLASES SOCIALES



CLASE SOCIAL ALTA O TIPO A.:

Son un sector bien ínfimo en la escala social de los habitantes de nuestro país, ya que es gente de por sí muy demasiado bien estable en l a parte financiera, económica. Dueñas de empresas multinacionales, dueñas de muchas propiedades, de bancos de grandes consorcios de tiendas comerciales.


CLASE SOCIAL TIPO B:

Es de igual forma un grupo de personas pudientes de nuestra sociedad no poseedoras de tantos lujos como la anterior pero sí de igual forma de muy buena situación financiera económica.


CLASE SOCIAL TIPO C:


Son la clase social más mayoritaria en cuanto a personas que la fomentan y la viven día a día, es la clase de gente que es profesionales universitarios, los medianos empresarios, los dueños de restaurantes o pubs.gente trabajadora con sueldos que le alcanza de buena forma para poder satisfacer todas sus necesidades y gustos.













CLASE SOCIAL TIPO D:


Son la clase social que es trabajadora pero sin poseer ningún tipo de titulo profesional, que trabaja para solventar las necesidades básicas de una familia dándose esporádicamente gustos ya que el dinero muchas veces no alcanza para satisfacer ese tipo de necesidades.



CLASE SOCIAL TIPO E:


Son la ultima clase social de nuestro país. Los sin trabajos, los sin casas, los mendigos, o trabajadores esporádicos por un sueldo muy bajo que solo alcanza para comer y nada más…. Siempre andan mendigando y en busca de poder de alguna manera subsistir en la sociedad.